Ir al contenido principal

American Gods - Neil Gaiman

Voy a hacer una reseña de este libro sin notas, sin memoria y sin recuerdos, así que no sé qué es lo que voy a escribir.
Corrijo, tengo el libro a mi vera, en lo alto de una torre de libretas y cuadernos de notas, así que me esforzaré al máximo para hacer a mi cerebro recordar y compartir con vosotros una reseña lo más completa posible, echaré mano al volumen y de sus marcas de guerra para, quizá, citar algún fragmento y que me ayude a seguir el análisis.

Neil Gaiman, a estas alturas es conocido y admirado por libros (y películas) como Coraline o Stardust y por ser guionista de la saga de cómic Sandman. Estas obras nombradas son sus estandartes, igual que es esta novela que procederé a comentar. American Gods tiene más de 15 años, no ha parado de venderse y en el 2017 Amazon lanzó una serie basada en ésta.


Lo primero que recuerdo de este libro, la primera sensación que me aflora al sostenerlo en las manos es misticismo, pleitesía a los dioses nuevos y antiguos, veneración. Es raro explicar cómo una novela de fantasía puede hace que crezca una fe que nunca has sentido. Al dotar de vida a dioses, al localizarlos en suelo real y darles un aspecto humano... unos problemas humanos, parecen más reales.

Ésta es la historia de Sombra, el humano en la aventura de los dioses.
A Sombra le suceden una serie de catastróficas desdichas y termina realizando un viaje con consecuencias apocalípticas. Poco más se puede decir, ya que todo lo que escriba a continuación puede calificarse de spoiler. 


Sombra fue un personaje del que sentir penadmiración, nuevo concepto acuñado ahora mismo, es un hombre fuerte de complexión y demuestra serlo de espíritu también. De intelecto sencillo, Sombra, siente curiosidad por todo el mundo extraño que se ha abierto tras las nuevas circunstancias, aprende y vive, aunque de manera arriesgada.


El elenco de personajes es numeroso y variado, lamento mucho no poder comentarlos debido a que destrozaría alguna sorpresa a los futuros lectores de esta novela. Gaiman ha cubierto todos las impresiones posibles, hay algunos que son muy tiernos, otros indeseables, inaguantables, carismáticos, tímidos, crueles, déspotas, graciosos, prácticos... Todos y cada uno de ellos tienen sus propias motivaciones y miedos. Recuerdo que la sensación de concebir dioses expuestos y desprotegidos fue rompedor para mí, fue una de las razones por las que cogiera el gusto a la lectura.

Dioses antiguos y nuevos y humanos de por medio. 

Esa sería la frase que resumiría todo el argumento de la historia, la cual no fue impactante para mí, ni si quiera me gustó. Pero me apasionaron los personajes, conocerlos y sobre todo, sobre todas las cosas: me sacudió el concepto de dioses hambrientos que maneja Gaiman. Hambrientos de adoración y ofrendas, necesitados, vagabundos.

Así que con esta reflexión os dejo.
Por favor, si leís o habéis leído American Gods, dejadme un comentario con vuestras impresiones, que eso siempre enriquece.

P.D: El olor de esta edición en particular es genial. Tenía que decirlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca