Ir al contenido principal

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Un libro que te hará pensar en la sociedad actual y los valores que la habitan. De la importancia de ser un individuo con pensamiento y criterio propios.

FICHA

Título: Fahrenheit 451
Título original: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Páginas: 267
Género: Ciencia ficción

Sinopsis: Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.




Guy Montag es un bombero. No un bombero como lo conocemos hoy por hoy. Tras la implantación de las casas ignífugas, el cuerpo de bomberos perdió su razón de existir y se les traspasó otro rol: censores y jueces. Se encargan de quemar casas enteras cuando encuentran libros dentro. Además la persona que los tiene en su poder cae presa inmediatamente.
Como ya sabéis no soy muy amiga de dar detalles de la trama y personajes, porque soy de la opinión  de que cualquier sorpresa, por pequeña que sea, hace la diferencia entre una lectura magnífica y una insulsa o predecible.

Digamos que Ray Bradbury creó una obra de arte, una obra filosófica y crítica. Pone en tela de juicio la sociedad actual y las derivaciones escalofriantes que no están tan lejos de ocurrir.
Esta lectura ha sido la segunda mejor del año junto con Wicked. Una novela corta que pone tu mundo patas arriba y que hace pensar y reconocer cosas no muy cómodas.
Retrata una sociedad conformista, drogada, en pausa intelectualmente, acomodada en lo banal y superficial. En el no pensar, no diferenciarse intelectualmente, en no sentirse inferior o acomplejado por otro individuo más capaz o inteligente que tu.
En un momento de la novela, el jefe de bomberos Beatty, realiza una explicación dirigida a insuflar ánimos a nuestro protagonista en una crisis existencial. Son diez páginas, no más, pero es escalofriante los paralelismos tan cercanos, tan hermanos, con la sociedad actual. Esas palabras las tengo resonando en mi cabeza en cuanto me descuido. Todo el mundo debería escucharlas, moverse en el asiento incómodo y cambiar sus actitudes.
A veces tenemos que escuchar palabras poco corteses, que nos hagan sentirnos incómodos, para darnos cuenta que nuestra actitud no es la correcta, o no es beneficiosa para nosotros mismos.
Lo que claramente se puede sacar de esta lectura es un grito a la sociedad, un grito a ti, a que abramos los ojos, aprendamos, hagamos cosas, dejemos nuestra impronta en este mundo y construyamos un pensamiento crítico con el que defendernos de manipulaciones y ocio vacío, insulso.

Sé consciente del material que consumes, sé consciente de lo que te aporta a tu vida o si, de lo contrario, te hace perder el tiempo sin darte nada a cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca