Ir al contenido principal

Los libros de A - Josep Lluís Badal

Una lectura inocente salpicada de lecciones de vida, mucho folclore, fábulas clásicas y no tan clásicas. Josep da una vuelta por muchos cuentos y leyendas archiconocidos y olvidados.
Creo que es un libro perfecto para leer por capítulos a niños y pasar un muy buen rato con ellos.

FICHA

Título: Los libros de A
Autor: Josep Lluís Badal
Editorial: LaGalera
Páginas: 576
Género: Fantasía

SINOPSIS:
Un niño y una niña, un abuelo que vive en una buhardilla rodeado de libros y objetos. Un error en el bosque, el peso del remordimiento. Y una llave que el abuelo da a sus nietos: la llave al mundo del Abuelo Roble. Una novela infinita con docenas y docenas de personajes inolvidables, desde el Niño Yogur y la Niña Vainilla hasta el samurai cellista Miyamoto-Yoyo, la señorita Dickinson (Emily), Ahab el cazador de dragones. Una historia verdaderamente épica, con raíces en Gilgamesh y las grandes mitologías.


El volumen se compone de tres libros, separados por una serie de circunstancias que dan final a un relato y comienzo a otro. Pero no tratan diferentes temas, ni se rompe mucho el hilo temporal. Se sigue con los mismos personajes principales y el mismo ritmo.

Los personajes son Tavo y Maya, dos hermanos que viven con sus padres y su abuelo Drus: un contador de cuentos nato. Drus siempre está en el desván de la casa, escribiendo y leyendo, rodeado de libros, polvo y un montón de objetos maravillosos.
A los niños esto les fascina y siempre suben a pedirle que relate historias, hasta que un buen día, descubren que el pozo de su patio es una puerta para entrar a un mundo mágico y fantástico donde todos los habitantes conocen al abuelo.

La narración gira entorno a los dos hermanos y al Abuelo Roble, un árbol milenario que esconde multitud de secretos en su interior. Se encontrarán muchos personajes de la cultura popular, de mitologías, cuentos y leyendas...

Esto es una característica muy curiosa del libro, pero que a su vez me ha sobrepasado un poco. La cantidad de personajes es tan abrumadora y las presentaciones tan repentinas que te pierdes entre historias y acabas no sabiendo quién es quién. Además te aleja mucho y muchas veces de la trama principal, creando confusión y hastío.

Por eso creo que la manera de leer Los libros de A influye mucho en el disfrute de éste. No hay que leerlo como una novela, seguido y como si hubiese una entramada historia. Es un compendio de cuentos, que puedes leer poquito a poquito. Día a día, disfrutar de las historias que te cuentan, ya que hacen sombra al verdadero argumento.

Para mí le falta una vuelta, limar este tema, ya que si está dirigido a niños la lectura se convierte densa y, nuevamente, confusa. Característica que no facilita que llegue a los peques.
Pero es muy curioso encontrarte con todas estas personalidades, de las historias más antiguas, interactuar con Tavo y Maya.

Otra cuestión que hay que destacar son las maravillosas ilustraciones de Zuzanna Celej. He de decir que este libro lo compré en su momento debido a éstas. Las ilustraciones son mágicas y encantadoras. Le aportan un valor incalculable, y un toque único. Las ilustraciones de Zuzanna hacen de Los Libros de A una novela mucho más valiosa.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca