Ir al contenido principal

La primera vez que vi un fantasma - Solange Rodríguez Peppa

Me llegó gracias a Babelio y su Masa Crítica, una sorpresa de la que estoy muy agradecida. No tenía expectativas respecto a este libro, ya que no sabía muy bien de que trataba, la sinopsis es un poco abstracta, pero que me fue cautivando relato a relato. Página a página.

FICHA

Título: La primera vez que vi un fantasma
Autora: Solange Rodríguez Pappe
Editorial: Candaya
Páginas: 138
Encuadernación: Rústica tapa blanda
Género: Realismo mágico

SINOPSIS

Los fantasmas que atraviesan este libro han tomado forma de historias. Habitan en un avejentado hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan plácidamente de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida de cada día, engañándonos y seduciéndonos para que intimemos con ellos. La lectura de La primera vez que vi un fantasma nos deja con la sensación de haber experimentado algo extraordinario: una aparición terrorífica, un futuro inquietante, un recuerdo entrañable.

La escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, hábil para suponer tramas perturbadoras que dejan huellas hondas, parece haber venido para expulsarnos de la realidad y empujarnos fatalmente a la incertidumbre y a la extrañeza.



Hago esta reseña mucho después de haberme leído este maravilloso compendio de relatos cortos de la autora. Disculpadme si mi memoria no es la mejor y si paso por alto elementos que debería mencionar y recalcar, intentaré hacer justicia a esta obra de arte.

Lo primero que hay que saber es que el libro lleva el título del último relato corto, en total consta de 15 relatos que varían de longitud. Algunos ocupan una página, otros varias hojas. Todos están relacionados en cuanto al sentimiento de inquietud que transmiten. No son de la misma temática, ni comparten personajes, pero hay algo en su narración y en los acontecimientos que dejan un poso de incomodidad. No llega a ser terror, ni miedo, ni misterio, pero desde luego algo hay.

Todos ellos se desarrollan en un contexto "real", con ambientes que conocemos muy bien o emplazamientos reales. Pero llegados a un punto de la narración entra un elemento que distorsiona la realidad para volverla fantasía.

La forma de escribir de la autora me ha encantando, en lo personal, ya que en muchos de los relatos experimenta con fórmulas que nunca había visto, lo que hace la lectura muy interesante.
Aparte de las técnicas narrativas diferentes, cuenta historias de manera magistral, introduciendo al lector en el relato y trasladando esa inquietud característica. Creo que realmente Solange es una artista de las letras, con una capacidad impresionante.

No puedo hablar mucho sobre la sinopsis de los relatos en sí, ya que muchos simplemente son una experiencia lectora. No se le puede hacer justicia con una simple reseña.

Espero poder leer mucho más de ella y pronto, porque disfruté como hacía mucho que no lo hacía leyendo "La primera vez que vi un fantasma".
Lo recomiendo a todo el mundo, pero especialmente creo que puede gustar a personas que les guste el terror mágico, el realismo mágico, los relatos cortos o salir de su zona de confort. Es de calidad y una lectura que no os dejará indiferentes.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca