Ir al contenido principal

El exorcista - William Peter Blatty

Un libro que comienza creando sugestión y ofrenciendo delirantes paranoias respecto al pasillo a oscuras de tu casa y que termina sorprendiendo con una reflexión sobre la fe. Directo, serio y sobrecogedor.

FICHA

Título: El exorcista
Título original: The exorcist
Autor: William Peter Blatty
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 358
Género: Terror
Sinopsis: Regan, una niña de once años, completamente normal, sufre una inexplicable e inquietante transformación que deja confundidos a médicos y científicos. ¿Cabe la posibilidad de que esté actuando una fuerza demoníaca, de que Regan sea una posesa? Desesperada, la madre de la niña recurre a un jesuita dotado de profundos conocimientos sobre el satanismo y la posesión. Ya que la psiquiatría se ha mostrado impotente, ¿habrá que recurrir al exorcismo? El sacerdote se resiste, en principio, a tal idea. Pero, al comprobar que está en juego la vida de Regan, comprende que ha llegado el momento de utilizar el solemne e implacable rito que enfrenta al exorcismo y al demonio en un auténtico combate. Ningún lector de esta novela profundamente religiosa quedará indiferente ante el poder de semejante ritual, ni ante aquellos hechos de este mundo que no logran explicar la investigación más racional o el más documentado escepticismo.


Libro mítico que inspiró una película mítica y, a estas alturas, clásica del terror. De hecho mientras leía no paraban de venirme a la mente escenas e imágenes de la película, ya que visto en retrospectiva, está muy bien conseguida y que, al contrario de lo que yo pensaba, no está exagerada en absoluto.
Al principio, la narración crea empatía y acercamiento a la familia que luego servirá para generar verdadero desasosiego en nuestro interior. A medida que avanzamos en la lectura descubriremos secretos, culpas, derrotismo y falta de fe de los protagonistas, que aumentarán la sensación de catástrofe.
A la mitad del libro tendremos metido el miedo en el cuerpo y una ansiedad creciente, ya que todo empeora aceleradamente, un una vorágine de médicos y explicaciones científicas y contrastadas de los síntomas que muestra la pequeña Regan. Todo su entorno se torna gris y apagado, el drama se sucede debido a la situación, a la tensión, a la depresión y a la perenne sensación de muerte irremediable. Chris McNeil, Sharon Spencer, Willie y Karl, Damien Karras... se verán absorbidos por los gritos, berreos, amenazas, insultos y jerigonzas que el demonio pronuncia a través de la boca de la inocente Regan.
Es aquí, en este momento, en el que todos los personajes están al borde del colapso emocional y psicológico cuando la cosa, en mi opinión, se pone interesante. Podemos observar como el poco descanso y la permanente exposición a esta situación, hace poner en duda cualquier conocimiento que se haya adquirido antes, en la fría lógica, y cualquier fe o ausencia de ella.
Conflictos internos, profundos, aparecen como sombras para acompañar a los protagonistas, para no soltarles y llevarles al límite. Cuando crees que todo va a explotar y a desembocar en un triste caos de muerte y pérdida, aparece la figura de la seguridad y la fe ciega.Una figura pasajera que aporta a la historia el matiz que pedía.
Aún así, nunca se deja completamente claro si es sugestión sumado a una enfermedad mental o si realmente, allí estuvo el demonio.

En mi opinión, creo que la novela va más allá de la sensación de asqueo, miedo y repugnancia. Habla de la pérdida de la fe, de la culpabilidad, de sentirse humano y pecador, del arrepentimiento, del duelo y de afrontar situaciones que quiebran lo que somos y nos exponen a una nueva realidad donde no sabemos nada.

Eso sí, todo aderezado con una buena cantidad de palabrotas, afrentas, escupitajos y caca, mucha caca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca