Ir al contenido principal

Choque de Reyes - George R. R. Martin

Esta es la segunda parte de Canción de Hielo y Fuego, una novela de preparación para todos los eventos que regirán la tercera, por lo que el ritmo se hace lento y a veces pesado.
Personalmente, lo pasé excepcionalmente mal con este libro, no por el ritmo, si no por las tragedias y situaciones penosas que les ocurren a los personajes.

FICHA

Título: Choque de Reyes. Canción de Hielo y Fuego 2
Título original: A Clash Of Kings. Song of Ice and Fire 2
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas: 882 / 915 con apéndices
Género: Fantasía
Sinopsis: Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.


Reseña:

Este tomo retoma la trama política que se nos presentó en el primero, una bomba que explotó por la supuesta traición de Eddard Stark a la corona y su ejecución. Debido a las desconfianzas, al rumor de incesto que persigue a la reina Cersei y su hermano Jaime y demás razones derivadas de la codicia del poder en Poniente, emergerán varios reyes que se autoproclamarán señores de los Siete Reinos.
A partir de aquí la estrategia, el engaño, los faroles y las tácticas tanto bélicas como políticas supondrán la ventaja o desventaja de cada uno de los bandos.
Mientras, las tierras lloran sangre debido al saqueo y abuso indiscriminado hacia los campesinos y gente humilde por parte de los diferentes ejércitos. Acres y acres de vegetación quemada, campos, bosques, aldeas reducidas a cenizas por la avaricia de unos cuantos.
Conoceremos más personajes muy importantes para la trama y, bueno, ya sabéis, perderemos otros muchos por el camino.

George hace más evidente el componente mágico en esta parte de la historia. Vivimos el resurgimiento de los dragones de Daenerys, Los Otros hacen alguna aparición estelar, conocemos a la Sacerdotisa Roja Melissandre, además de detalles y elementos que serán cruciales para la resolución de algunas guerras.
El dramamómetro estalla con los acontecimientos de esta obra. Muchos personajes que en el primer libro eran inocentes y felices, se tornan atormentados. El contexto de muchos de ellos cambia drásticamente de repente, por lo tanto, también sus personalidades se verán afectadas, amén de su manera de ver el mundo y por lo tanto la manera en la que se narrarán sus capítulos.
Parte de este cambio de posiciones frente al mundo, promueve que emerjan figuras femeninas apoderadas. Daenerys y Arya son las grandes guerreras y supervivientes, a pesar de su corta edad, cada una hace frente a la vida y a las adversidades con todo lo que tienen. No se conforman con sobrevivir, luchan por su libertad.

Todo este caos en Poniente lo viviremos desde todos los puntos, como ya sabéis, mediante los capítulos de diversos personajes. Así que acompañaremos a cada uno de los Reyes en su cruzada por lo que ellos creen justicia.

Guerras, guerras y más guerras. Este tomo es belicoso hasta decir basta, así que prepárate, agárrate al sillón, y sufre, pero no mucho, porque en el siguiente... es todo mucho peor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca