Ir al contenido principal

Cuentos de Oscar Wilde

Todos conocemos a Oscar Wilde y por supuestísimo a sus cuentos.
En esta entrada os voy a comentar la edición que tengo, con los cuentos correspondientes (que nombraré a continuación). Al ser un compendio de cuentos cortitos la reseña va a ser muy general y centrada en la opinión que me ocupa.

Reseña introductoria (sinopsis de la contraportada)

Este volumen ofrece toda la narrativa breve de Oscar Wilde, pequeñas joyas literarias que él calificaba de "estudios en prosa", pensadas tanto para niños como para adultos. Sus primeros relatos, con ecos de Andersen, Hoffmannn y la tradición popular, son fábulas de exquisita prosa, cuyo encanto reside en la ingenuidad y la bondad que exaltan. En El crimen de lord Arthur Savile y otras historias, entre las que destaca el famoso relato El fantasma de Canterville, Wilde da rienda suelta a su vena satírica y humorística, mientras que en La casa de granadas, influido por el simbolismo deandente francés, se muestra mórbido, pagano y sensual, caminando triunfal por la belleza.

Cuentos:

- El príncipe feliz
- El ruiseñor y la rosa
- El gigante egoísta
- El amigo abnegado
- El insigne cohete
- El joven rey
- El cumpleaños de la infanta
- El pescador y su alma
- El niño estrella
- El crimen de lord Arthur Savile
- El fantasma de Canterville
- El millonario modelo



FICHA

Título: Cuentos
Título original: The Happy Prince and Other Tales, Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories, A House of Pomegranates.
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Austral 
Páginas: 270
Género: Cuentos y fábulas
Sinopsis: Consultar arriba

Reseña en profundidad

Los cuentos de Oscar Wilde tienen una gran intención moralizante. Para mi gusto muchas de estas historias son muy tristes y dejan un regusto amargo, sobre todo la del Amigo abnegado o El ruiseñor y la rosa. Para aprender una lección ha de sufrir alguien profundamente.
Tienen un mensaje profundo y claro, hay personajes isufribles en los que ves claramente las características que intentar evitar y personajes buenos y puros que como modelos de conducta ideales y a los que imitar o aprender de ellos.
La humildad, ser trabajador, sinceridad, ser cortés, educación, respetuosidad, generosidad y muchas otras virtudes son plasmadas como lecciones en estos cuentos. 
El fantasma de Canterville es un relato más que conocido, muy simpático y con el que están aseguradas las risas. Una historia de fantasmas diferente en el que el sufridor es la propia alma en pena, ya que no consigue expulsar a los inquilinos, los cuales son extranjeros, extrambóticos, de comportamiento extraño.
Creo que estos cuentos son obligatorios de leer, para entender una época y una moral que ahora nos son lejanas., aunque no debiera.

Tengo otra antología de Oscar Wilde pendiente, con otros cuentos y tengo muchas ganas de leerlo.
Me encantan los escritores clásicos, parece que nunca van a envejecer, que siempre serán como nos los imaginamos y que nunca morirán. Y eso que no soy una lectora de clásicos...


Comentarios

Entradas populares de este blog

El mago y la daga - Natalia Gómez Navajas

Una novela corta que nos sitúa la acción en Nalda, La Rioja. Mezclando la histórica con la fantasía, Natalia consigue que nos sumerjamos en la trama de una manera magistral. Ganadora del certamen de Literatura Ilustrada de Villa de Nalda e Islallana.
FICHA
Título: El Mago y la Daga Autora: Natalia Gómez Navaja Ilustrador: Benjamín Marín Editorial: Siníndice Páginas: 102 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Fantasía / Histórica
SINOPSIS
Una historia, dos épocas y un nexo en común. Durante el año 1433, Nalda, cabcera del señorío de los Cameros, se convierte en el escenario de una misteriosa aventura en la que los últimos vestigios de la magia se hacen presentes. Año 2018. Un hallazgo en la excavación del castillo de Nalda hace peligrar un secreto guardado durante casi seiscientos años. ¿Qué ocurriría si saliera a la luz?

Este libro me llegó por recomendación de Bey (@elrinconcitodebey). La verdad es que ha sido genial descubrir una historia tan chula escrita por una escritora español…

Las aventuras del buen soldado Švejk - Jaroslav Hašek

Un libro que, desde luego, no habría leído (ni sabido de su existencia) si no hubiese sido por el club de lectura "Risa Mala" de la Comunidad de Madrid. Descubrimiento de cultura general. Es la novela más importante escrita en checo, según los entendidos. Vamos, como El Quijote en España.
FICHA
Título: Las aventuras del buen soldado Švejk Título original: Osudy dobrého vojáka Švejka za světové války
Autor: Jaroslav Hašek Editorial: Galaxia Gutenberg Páginas: 816 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor negro / Sátira

SINOPSIS
Heredero de Cervantes, Rabelais, Fielding o Sterne, en la segunda década del siglo XX el escritor checo Jaroslav Hasek dio vida al entrañable y humilde soldado Svejk, enrolado en las filas del ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Las desternillantes andanzas de este simpático pícaro moderno, estúpido y sabio a la vez, constituyen un manifiesto antibelicista de primer orden.

Para entender este libro hay que tener varias cosas pres…

Seamos Seguidores

¡Muy buenas a todos!
Empiezo esta nueva aventura adentrándome de lleno en este proyecto que es mi blog literario, y qué mejor manera de empezar que apoyando esta iniciativa.

¿En qué consiste?

La iniciativa "Seamos seguidores" está pensada para crear una pequeña comunidad de blogs que se conozcan y colaboren entre sí, además de ayudar a los nuevos blogueros que están dando sus primeros pasos en este mundillo, como nosotros.

¿Cómo funciona?

Debéis seguir mi blog y después dejar un comentario en esta entrada con el enlace al vuestro, para que os pueda seguir.


Finalmente, tenéis que llevaros esta imagen y esta explicación a vuestro blog, para que otras personas os puedan seguir y sepan que colaboráis con la iniciativa.

¡Espero vuestros comentarios para poder seguiros!