Ir al contenido principal

El cuento de la criada - Margaret Atwood

Este gran libro, que a todo el mundo le ha fascinado, ha sido parte de mi recorrido por el club de lectura de ciencia ficción de la Comunidad de Madrid. Una de las razones por las que me apunté a este taller. Aún así, he de confesar que me decepcionó. Os lo cuento más abajo.

FICHA

Título: El cuento de la criada
Título original: The Handmaid's Tale
Autor: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Páginas: 416
Encuadernación: Rústica con solapas / Tapa blanda
Género: Ciencia ficción

SINOPSIS

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


Es un libro complicado de afrontar a la hora de escribir una reseña. Tiene mucho debate, mucha crítica, mucha reflexión. Toca tantos temas que abruma el pensar en exponerlos todos aquí, en un texto no muy largo y que no se vaya de madre.

Primero lo primero: ¿por qué me decepcionó?
Había oído maravillas de esta obra, estaba en boca de todos, gente que no suele leer lo recomienda. Se habla de obra maestra, del libro del siglo, y muchas cosas más. Yo lo leí con estos prejuicios sobre mi cabeza. Resulta que está genialmente escrito (hablaremos de esto más adelante porque es CLAVE), es una historia sobrecogedora y angustiosa, plantea ciertos miedos que están surgiendo en estos años. Pero... en mi opinión, para ser esa obra maestra, le falta algo. No sabría decir exactamente qué es lo que he echado de menos. 

El cuento de la criada se escribió en 1985, importante saber la fecha para poder hacernos una idea de las diferencias políticas, sociales, culturales y económicas que nos separan de aquello. Sobre todo el contexto y la historia reciente cambian mucho el prisma desde el que se miran las obras.

Me parece muy importante comentar además, un dato que menciona Margaret en la introducción del libro: esta historia de ciencia ficción, fue concebida para sentirla cerca. No quería escribir sobre naves espaciales ni adelantos tecnológicos, quería crear una situación cercana, para crear desasosiego. Ese es un factor trascendental.

Como ya todos sabemos, la trama gira alrededor de Defred, una mujer que ha sido arrastrada a servir a un sistema político y religioso que oprime por completo a la mujer. Hace de ellas meros roles para satisfacer a la sociedad, suprimiendo sus personalidades y anhelos. Aunque la verdad, los hombres tampoco es que ondeen una libertad abrumadora. La protagonista cubre el rol de vientre de "alquiler", es de las pocas mujeres que son capaces de engendrar un bebé en esta realidad. De esta manera, cuando Gilead se forma e impone, es reeducada para ser Criada: una mujer que tendrá hijos para un matrimonio poderoso.

Varios elementos que nos preocupan en nuestro días son trasladado a la novela: descenso de natalidad y problemas para engendrar, contaminación, guerra nuclear, golpes de estados que implanta un gobierno dictatorial basado en una religión que suprime todas las libertades, mujer relegada a cubrir necesidades de la sociedad, etc.

El discurso de la narrativa es caótica, nos muestra los pensamientos de Defred y como vaga entre ellos. La narrativa es intimista, nos muestra el mundo de una manera muy subjetiva, es su propia visión la que nos llega. Lo bien conseguido que está me parece admirable, sumado a que logra narrar un pasado y un presente con este recurso, muy bien ejecutado.

Por otra parte, esto también es parte de su cojera, ya que al tener sólo su visión, me da la sensación de que nos perdemos muchos detalles que hubiesen añadido ese toque que me falta.

Con todo esto dicho, El cuento de la criada es una historia de cómo una mujer, pasa de tenerlo todo, a no tener nada, a no ser nadie. De los pequeños detalles en los que se refugia para mantenerse cuerda y soportar toda aquella vivencia. 

Creo sinceramente que debería estar en todas las casas, como un viaje a lo que podría pasar, como un incentivo a seguir luchando y a no dejar que nos quiten lo que hemos ganado. 
Como advertencia.

Comentarios

  1. Te decepcionó...pero los audios a altas horas de la noche JAJAJAJA
    Entiendo tu decepción pero aun así creo que te tienes que ver la serie. No tiene ese punto tan intimista como es el libro pero tiene otros puntos impresionantes como es la estética de la serie.
    Un saludis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí! Pues sí, tengo muy pendiente ver la serie, y muchas ganas también. En otro orden de cosas, he de hacerme con el libro, necesito llenarlo de postits. jajajajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca