Ir al contenido principal

La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Leguin

Leguin nos ofrece una reflexión sobre los sexos y la implicación de éstos en la guerra, profundiza en la violencia a pequeña escala Nos expone una historia que se desarrolla en una sociedad donde sus individuos son hermafroditas, en contraste introduce un terráqueo que está en el planeta para crear una alianza con estos humanos.

FICHA

Título: La mano izquierda de la oscuridad
Título original: The Left Hand of Darkness
Autora: Ursula K. Leguin
Editorial: Minotauro
Páginas: 306
Género: Ciencia ficción

SINOPSIS

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.» Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.



Genly Ai ha sido destinado al planeta Gueden para una misión muy importante: anexar éste al Ecumen (unión de planetas en los que se encuentran humanos varios). Para ello, Genly baja solo, no quieren mandar un mensaje amenazante con más visitantes.
El problema es que hay una barrera para relacionarse con ellos que parece infranqueable: la condición sexual. Los guedenianos son hermafroditas, además tienen un período de celo que los controla, lo que complica más las cosas. Para los nativos, Genly es una abominación en celo constante, algo repugnante.

Además los códigos sociales son muy diferentes, y Genly está muy confuso, intenta integrarse pero no tiene todas de su parte.
A todo esto, se está forjando un cambio político y no hacen más que surgir conflictos y disputas entre los dos países colindantes, en las que se verá envuelto el terráqueo.

La mano izquierda de la oscuridad es una reflexión sobre el sexo, género, la violencia inherente al ser humano, la lucha de poder, la opresión, las dictaduras, las relaciones entre individuos que comparten un viaje desesperado...
No afirma nada, nada es absoluto, deja que el lector piense sobre estos temas, que se los plantee en la sociedad actual, en su contexto. No hay respuestas correctas, pero sí hay reflexiones que deberíamos hacer nuestras y desarrollarlas, debatirlas.

Es un libro muy intimista, hay dos narradores: el propio Genly Ai y Estraven, un nativo que se ve envuelto en una situación un tanto especial (no digo más).
Ambos relatan los sucesos desde su punto de vista y bajo sus propios juicios, lo que hace al libro ágil y crítico. Se necesita un lector un poco activo, que vaya desgranando las situaciones y llegue a sus propias conclusiones. Que sea capaz de alejarse, entender las motivaciones y creencias aprehendidas de los dos. 

Se explora la relación entre ambos, haciendo que casi te olvides del resto de conflictos ajenos a ellos. 

Un libro muy interesante, se mire por donde se mire, ya que aborda muchos temas y aunque algunos los deja sin explorar, la semilla de la reflexión está plantada.

¿Y si...?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca