Ir al contenido principal

Las aventuras del buen soldado Švejk - Jaroslav Hašek

Un libro que, desde luego, no habría leído (ni sabido de su existencia) si no hubiese sido por el club de lectura "Risa Mala" de la Comunidad de Madrid. Descubrimiento de cultura general. Es la novela más importante escrita en checo, según los entendidos. Vamos, como El Quijote en España.

FICHA

Título: Las aventuras del buen soldado Švejk
Título original: Osudy dobrého vojáka Švejka za světové války
Autor: Jaroslav Hašek
Editorial: Galaxia Gutenberg
Páginas: 816
Encuadernación: Rústica / Tapa blanda
Género: Humor negro / Sátira


SINOPSIS

Heredero de Cervantes, Rabelais, Fielding o Sterne, en la segunda década del siglo XX el escritor checo Jaroslav Hasek dio vida al entrañable y humilde soldado Svejk, enrolado en las filas del ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Las desternillantes andanzas de este simpático pícaro moderno, estúpido y sabio a la vez, constituyen un manifiesto antibelicista de primer orden.


Para entender este libro hay que tener varias cosas presentes, y quizás algo de conocimiento sobre la Primera Guerra Mundial y cómo se desarrolló en el territorio austrohúngaro (quizá porque yo no lo tengo, no acabo de entender ciertas cosas).

Lo primero, es que Jaroslav escribía fascículos, historietas de Svejk, por lo que la novela no tiene una estructura normal de introducción, nudo y desenlace. Es una sucesión de aventurillas que acontecen al protagonista y situaciones que se enredan, se solucionan y vuelta a empezar.
Publicaba de manera periódica y tuvo bastante éxito, por lo que podemos entender que no quería, en principio, poner fin a su fuente de ingresos dándole un final. Aunque nos quedaremos con la duda, ya que la tuberculosis se llevó a Jaroslav Hašek en 1923.

Una de las preguntas más populares acerca de Svejk es: ¿es un tonto redomado o un agitador deslenguado? En el taller se comentaron las dos cosas, pero llegamos a la conclusión de que era más listo de lo que parecía. Svejk se libra de multitud de situaciones extremas (en la Primera Guerra Mundial más o menos podéis imaginaros la gravedad) gracias a su personalidad y su manera de actuar.

Está claro que el libro hace una fotografía crítica de la sociedad de aquel momento, del ejército y los oficiales, de los ciudadanos, del clero, de la política, de la guerra y del Emperador. No sabemos hasta qué punto satiriza o alguna de las cosas que relata ocurrieron o fueron como cuenta. Algunos datos sabemos que así fueron: el propio Hasek criaba chuchos para venderlos como perros de raza, también le contrataron para escribir en una revista de naturaleza y se inventaba animales en sus reportajes. Ambas acciones, están incorporadas en el libro.

La crítica es afilada y directa al corazón de la patria. Expone abusos y un montón de situaciones reprobables en el ejército, la cosa no es de risa. Pero aun así, nos saca una sonrisa culpable al leer ciertas situaciones absurdas y al límite. ¿Quién diría que te ibas a poder reír de la guerra?
Por eso, personas sensibles, aléjense de este libro, contiene un humor negro encarnizado que no es para todo el mundo. Aunque creo que a las personas que les guste el tema bélico y estas etapas de la historia, es una visión interesante de un individuo sufriendo esa realidad, muy diferente a lo que nos muestran los libros de historia.

Os dejo un link que explica mucho mejor el contenido de esta novela por fascículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca