Ir al contenido principal

Carmilla - Sheridan Le Fanu

Relato pionero en sexualizar y romantizar el mito del vampiro. Le Fanu no lo pudo hacer mejor y más sutil, el componente lésbico habla en su favor a la hora de valorar imaginación y la manera de tratar temas arriesgados en la época. Un clásico de vampiros indispensable para cualquier amante del género.

FICHA

Título: Carmilla
Autor: Sheridan Le Fanu
Editorial: Plutón Ediciones
Páginas: 128
Encuadernación: Rústica / Tapa blanda
Género:Terror

SINOPSIS

Sheridan Le Fanu (1814-1873) fue un escritor irlandés, especialmente conocido por sus historias de fantasmas. Fue además uno de los pioneros del género de terror en la era victoriana y uno de sus exponentes más importantes. Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escritas en tiempos modernos y precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula de Bram Stoker, quien se basó en muchas características del personaje creado por Sheridan Le Fanu para escribir su obra cumbre.

Fue una de las primeras historias en romantizar el mito del vampiro y convertirlo en un relato cargado de erotismo, con imágenes sugerentes y planteando una relación diferente entre la víctima y el victimario, típica hoy en día de las historias de este género.


Aquí tenemos una novela de 1872 con una sensación fresca y alternativa.
Laura, nuestra protagonista y narradora, vive en una mansión en medio del bosque, junto con su padre y sus criados. Se decepciona mucho cuando reciben una carta de un amigo de su padre, diciendo que su sobrina no podrá ir a visitarles.
Desencantada y decepcionada, Laura se siente sola, hasta que ve entrar desbocados a dos caballos tirando de un carruaje y accidentándose en frente de su casa.
Del carro sacan a Carmilla, débil y en shock. Se queda con ellos para recuperarse y es entonces cuando empiezan a ocurrir eventos extraños, visitas nocturnas y a la vez se crea una relación ambigua entra las dos jóvenes.

Carmilla me parece un personaje muy masculino en su sexualidad. Posesiva y llevando el control de todo alrededor suyo. Durante la lectura veremos como toca y dispone de Laura a su gusto y disfrute, como parece entrar en éxtasis pensando en poseerla.
Desde el principio nosotros sabemos quién es Carmilla y que es un vampiro, pero a Laura le falta un hervor y nos tendrá durante toda la novela preguntándose obviedades acerca de su amiga.

La psudo relación lésbica que se desarrolla en el libro, tiene dos puntos de vista. Laura está confusa respecto a la muchacha, le deja tocarla, pero cree que es en calidad de amigas íntimas, lo que se tambalea cuando Carmilla le susurra al oído según qué cosas.
Mientras, nos muestran a la vampira con un deseo primitivo hacia Laura, quiere tocarla, asirla, abrazarla, acariciarla, etc.

El terror que encontraremos será muy inocente y ligero, se nos planteará más como un cuento de fantasmas. Mucha descripción de la mansión, situaciones a oscuras y a solas, rumores del pueblo, visiones, pesadillas, serán los recursos que encontraremos para meternos en el ambiente. Pero como ya digo, sabremos en todo momento lo que está pasando, aunque la pobre Laura esté más perdida que un pulpo en una chatarrería.

Un clásico del terror vampírico y una novela que sentó precedentes. 
Recomendada a absolutamente todo el mundo, es corta, ligera y entretenida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca