Ir al contenido principal

El mago y la daga - Natalia Gómez Navajas

Una novela corta que nos sitúa la acción en Nalda, La Rioja. Mezclando la histórica con la fantasía, Natalia consigue que nos sumerjamos en la trama de una manera magistral. Ganadora del certamen de Literatura Ilustrada de Villa de Nalda e Islallana.

FICHA

Título: El Mago y la Daga
Autora: Natalia Gómez Navaja
Ilustrador: Benjamín Marín
Editorial: Siníndice
Páginas: 102
Encuadernación: Rústica / Tapa blanda
Temática: Fantasía / Histórica

SINOPSIS

Una historia, dos épocas y un nexo en común. Durante el año 1433, Nalda, cabcera del señorío de los Cameros, se convierte en el escenario de una misteriosa aventura en la que los últimos vestigios de la magia se hacen presentes.
Año 2018. Un hallazgo en la excavación del castillo de Nalda hace peligrar un secreto guardado durante casi seiscientos años. ¿Qué ocurriría si saliera a la luz?


Este libro me llegó por recomendación de Bey (@elrinconcitodebey). La verdad es que ha sido genial descubrir una historia tan chula escrita por una escritora española.

La novela tiene 99 páginas, es corta y fácil de leer, es educativa, ya que menciona varios personajes históricos y emplazamientos reales. Consigue unir estas dos características consiguiendo un relato de ficción histórica genial. El imaginarte eventos mágicos en sitios de tu propio país es genial y evocador.

En 2018, un grupo de estudiantes arqueólogos están desenterrando diferentes enseres de un yacimiento. De repente un grito de aviso hace que todos rodeen a la descubridora, acaba de sacar un cofre de lo más interesante: parece ser de una sola pieza.
En 1433 una verdadera aventura épica está a punto de suceder: magos, reyes, paladines e intrigas palaciegas. 
Las dos fechas tienen en común, un cofre y una daga muy importante que marcó la historia.

Una lectura interesantísima, amena, rápida y ágil. Los personajes, aunque debido a la longitud no hayan podido ser muy profundos, están muy bien cincelados y congenias con ellos en seguida (inclusive con los "malos"). 
La trama fluye y engancha, aunque sencilla, está muy bien ejecutada. Una buena narrativa te lleva de la mano durante todas las aventuras de nuestros protagonistas. 
Es una novela perfecta para todos los que vivan cerca de Nalda, eso está claro, el conocimiento del emplazamiento es algo que une mucho al lector con el escrito. Además creo que está genial para que los lectores de 12 a 15 años descubran la histórica de la mano de la fantasía.

Ha sido un descubrimiento encantador, y no ha hecho más que querer leer cosas parecidas de Madrid o alrededores. ¿Tenéis alguna recomendación? ¡Imagináos magos y hechiceros en la capital!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historias mínimas - Javier Tomeo

Un libro cortísimo pero lleno de contenido. Consta de 45 obras de microteatro, que por cierto no están concebidos para llevarse a un escenario. He de decir que en mi primera lectura, que duró una tarde, no entendí nada. Fue más adelante, en el debate del club de lectura, cuando mi cerebro hizo "click" y empecé a comprender los mensajes detrás de las historietas. FICHA Título: Historias mínimas Autor: Javier Tomeo Editorial: Anagrama Páginas: 128 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Género: Humor SINOPSIS Niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones con dentadura postiza, océanos que caben en una botella, esqueletos que conversan en el cementerio, estrellas que se apagan con un soplo... Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, brevísimas pinceladas escritas con desbordante humor e inteligencia, en las que lo cotidiano se torna absurdo y el absurdo deviene cotidiano. Obviamente no os voy a

El leñador - Michał Witkowski

Un libro rarísimo, lleno de humor, situaciones absurdas, crítica social, presencia LGTBI, alcohol, tranquilizantes recetados a escondidas y una ciudad de turismo de verano, en invierno. La desolación y lo decrépito de un resort vacacional en temporada baja. Un libro que en el taller calificaron de dejarte a medias, y que efectivamente, terminas sin saber muy bien qué ha pasado. FICHA Título: El leñador Título original:  Lubiewo Autor:  Michał Witkowski Editorial: Rayo Verde Páginas: 440 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda con solapas Género: Humor negro SINOPSIS La primera novela negra queer de la actual estrella de la literatura polaca. A finales de otoño, el protagonista y narrador, Michal Witkowski, se retira a un resort turístico de playa, totalmente solitario en esa época del año, para escribir la novela que le proporcionará dinero, fama y todos los premios literarios. Se aloja en una pequeña casa en medio del bosque pero le cuesta avanzar

Wilt - Tom Sharpe

Un libro hilarante que propone situaciones surrealistas y fuerza a los personajes hasta límites insospechados. Cada uno afrontará todos los desaguisados de la mejor forma posible, el resultado, una serie de catastróficas desdichas y aderezado con el más puro humor inglés. FICHA Título: Wilt Autor: Tom Sharpe Editorial: Anagrama Páginas: 256 Encuadernación: Rústica / Tapa blanda Temática: Humor SINOPSIS La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca